jueves, 17 de enero de 2008

Recorte de prensa: "El llamado voto útil"



EL LLAMADO VOTO ÚTIL


Queridos y queridas compañeros y compañeras de la Federación, me habéis pedido que os escriba dos folios sobre el llamado voto útil en relación a las últimas elecciones municipales en el ayuntamiento de Valencia y con mucho gusto os mando mi opinión y mis mejores deseos de salud para todos y todas vosotras y vosotros.


Sabéis que el pleno del ayuntamiento de Valencia lo componen 33 concejales y que el Alcalde o Alcaldesa suele ser el primer candidato /a de la candidatura más votada.

En el mandato anterior el PP tuvo 19 concejales /as, el PSOE 12 y EU tuvimos 2. En las últimas elecciones de mayo de este año 2007 una parte del electorado de EU dejó de votarle y respondiendo a la invitación del llamado voto útil del PSOE votó a la Sra. Carmen Alborch (aproximadamente 7000 de los 12000 votos que perdió EU se fueron al PSOE). Sin embargo ese trasvase de votos de EU al PSOE no le permitió a este último partido ganar ningún acta más de concejal, se quedó en los 12 que ya tenia en el mandato anterior, mientras que Esquerra Unida se ha quedado sin representación en el Ayuntamiento.

Está claro que existen muchos otros factores de muy diversa naturaleza que han intervenido en el hecho de que hoy EU esté fuera del Ayuntamiento de Valencia pero yo me quiero referir solamente a dos de ellos:

En primer lugar a la ley electoral que regula las elecciones en nuestro país. Esta ley es profundamente injusta, ya que con su listón del 5% propicia que el PP que ha sido el partido más votado en la ciudad cada concejal le haya costado 12.000 votos. Que al PSOE segundo partido más votado cada concejal le haya costado 12.600 votos y que EU con 20.000 votos no tenga derecho a tener por lo menos 1 concejal que en verdadera justicia debería tener porque lógicamente 20.000 votos son más que 12.000 y más que 12.600.

En segundo lugar en este caso concreto de las elecciones municipales de mayo de 2007 en el Ayuntamiento de Valencia, el llamado voto útil ha resultado ser el más inútil y al mismo tiempo el más injusto de los votos. Ha sido inútil porque está claro que si esos 7000 votantes de EU no se hubiesen trasladado a las listas de Carmen Alborch el PSOE seguiría teniendo los mismos 12 concejales que tenía y el PP en lugar de haber obtenido 21 se habría quedado con los 19 que tenía en el mandato anterior, es decir el conjunto de la izquierda tendría 2 concejales más y el PP 2 concejales menos.

Con todo en mi opinión, el fondo de la cuestión; lo que demuestra lo inútil e injusto de que EU no tenga representación en el Ayuntamiento de Valencia, es que al estar fuera de esta institución una fuerza política como EU la democracia se empobrece, el debate pierde fuerza y contenido y desde luego los trabajadores y las capas más vulnerables de la población quedan en peor posición.

A los hechos me remito: En los mandatos anteriores solo 2 concejales de EU conseguimos: El pacto municipal por el empleo que multiplicó por 10 los recursos destinados a la lucha contra el paro; El acuerdo en materia de prevención de riesgos laborales que le ha dado a CCOO y UGT instrumentos de intervención y recursos para la acción. Fuimos nosotros los primeros en descubrir y denunciar la profanación de tumbas en el cementerio de Valencia y el traslado de restos humanos cargados en camiones y depositados a los pies de una vieja cantera de Sagunto. Fuimos nosotros los que obligamos a Rita Barberá a salir públicamente pidiendo perdón a los familiares de las víctimas, la primera y única vez que lo ha hecho en sus muchos años de Alcaldesa. Fuimos nosotros los que propusimos y se aprobó una nueva ordenanza municipal en materia de áreas de juegos infantiles en todos los parques públicos de la ciudad, que nos homologase a Europa.

Además hemos reclamado la construcción de viviendas sociales a precio de coste, la paralización y traslado de la central eléctrica de Patraix fuera del casco urbano, hemos defendido los servicios públicos, hemos criticado y denunciado la dejación de iniciativas por parte del Ayuntamiento en importantes campos: educación, vivienda, etc., para su oferta por el sector privado y así sus amiguetes hacen negocio en régimen de monopolio. En definitiva, compañeros y compañeras, aunque éramos pocos, sólo 2 concejales, se notaba nuestra presencia en todo momento, llevando propuestas y oponiéndonos a todo lo que entendíamos negativo para los ciudadanos/as. Pues bien, todo esto es lo que se llevó por delante el llamado voto útil.

Al salir nosotros del Ayuntamiento quedó vía libre para que la primera decisión que tomó el nuevo Ayuntamiento haya sido subir el salario de los concejales en 1000 euros mensuales más, con lo que la nómina de cada concejal supera los 3.500 euros mensuales limpios después de impuestos y retenciones. Que yo sepa ningún concejal ha manifestado su desacuerdo con esta medida mientras tanto muchas, muchísimas necesidades sociales de valencianos y valencianas que solicitan ayudas al Ayuntamiento quedan sin ser atendidas por falta de recursos económicos.

Antonio Montalban, departamento de Inmigración de CC.OO.

Medio de comunicación: Revista de la federación de pensionistas, jubilados y minusválidos de CC.OO.

Edita: Secretaría Pensionistas CC.OO.P.V.

Enviado por: Prometeo Mercader, colaborador de la Luna Sale a Tiempo

Correo electrónico: jubiladospv@pv.ccoo.es

20080117

No hay comentarios: