sábado, 26 de abril de 2008

Palabras que caminan. Promoviendo la solidaridad con los pueblos indígenas



PALABRAS QUE CAMINAN. PROMOVIENDO LA SOLIDARIDAD CON LOS PUEBLOS INDÍGENAS.

Son muchos los pueblos indígenas que, actualmente y en los cinco continentes, siguen vivos y mantienen su propio modelo de vida y de desarrollo, aún a pesar de los embates homogeneizadores de la globalización. Pueblos que, recogiendo el aprendizaje de generaciones, han establecido una relación armoniosa con la naturaleza que les acoge y con otras sociedades de su entorno, contribuyendo de manera decisiva a la conservación de la riqueza biológica y a la preservación de la diversidad cultural del planeta.

Pueblos, en su gran mayoría, sin Estado que los represente; sometidos a la represión de gobiernos y grupos de poder económico; que no ven reconocidas ni sus lenguas, ni sus leyes, ni sus formas de gobierno; despojados sistemáticamente de los territorios a los que pertenecen y que les garantizan su reproducción cultural y material; empujados a una situación de exclusión tan profunda que pone en riesgo su propia viabilidad.

Ante esta situación, en septiembre de 2007 fue aprobada en la Asamblea General de la ONU, la Declaración de las Naciones Unidas de Derechos de los Pueblos Indígenas, con el voto favorable de la inmensa mayoría de los países del mundo y algunos votos en contra muy significativos (los de Australia, Nueva Zelanda, Canadá... y EEUU). En la misma, se reconoce que estos pueblos son sujetos del derecho a la libre determinación – un derecho internacionalmente asumido – es decir, “determinan libremente su condición política y persiguen libremente su desarrollo económico, social y cultural”.

Este derecho de derechos (pues contiene en sí mismo un amplio abanico) no es apenas conocido en nuestras sociedades. Y mucho menos conocidas son las acciones de cooperación al desarrollo y solidaridad que están dirigidas a su cumplimiento.

En base a la experiencia acumulada y a las relaciones directas con el movimiento indígena latinoamericano, ACSUD Las Segovias ha puesto en marcha el proyecto “Palabras que Caminan”, que busca sensibilizar a la sociedad de la Comunitat Valenciana sobre la temática, a través de talleres, publicaciones escritas y audiovisuales y la celebración de una Muestra de Cine y Vídeo Indígena. Todo ello, situando en el centro de todas y cada una de las actividades, las palabras de los pueblos indígenas de América Latina, que caminan en la construcción de su propio modelo de desarrollo.

Este proyecto cuenta con el apoyo financiero de la Generalitat Valenciana y de la Diputació de Castelló.


Enviado por: ACSUD Las Segovias

Dirección: Área de Sensibilización y Educación al Desarrollo
ACSUD Las Segovias
C/Puerto Rico 28,2ª
46006 València
Tel./Fax. 96 380 64 82

Correo electrónico: projectes2@acsud.org

20081906

No hay comentarios: