viernes, 27 de junio de 2008

Depresión, ¿antesala del alzheimer?


DEPRESIÓN, ¿ANTESALA DEL ALZHEIMER?

Un estudio norteamericano sitúa los ancianos con depresión entre los más débiles frente a la posibilidad de padecer ALZHEIMER.

El alzheimer se apodera poco a poco del cerebro, primero de la memoria, y después del resto de los pensamientos, durante este proceso los cambios de personalidad y humor, la depresión , son muy frecuentes.

Los síntomas de depresión son cambios en el apetito, en el sueño, cansancio, pérdida de interés, tristeza, desesperación y dificultad para concentrarse.

Contribuyen como factores de riesgo el historial familiar, el estrés y la falta de apoyo social.

Los mayores son propensos a tener depresión, debido a que la vejez es un periodo de pérdidas: de la salud, del trabajo, de los seres queridos y de la independencia física.

En un estudio hecho por universidades norteamericanas con 650 personas mayores de 65 años, sin síntomas clínicos que hicieran pensar en el alzheimer. Durante los siete años de seguimiento 108 personas desarrollaron la enfermedad y fueron aquellos que habían señalado un mayor número de síntomas depresivos, además con cada síntoma añadido la posibilidad aumenta un 20 %. De hecho las personas con más síntomas depresivos fueron las primeras en sufrir trastornos cognitivos como la pérdida de memoria.

CONSEJOS PARA LA PREVENCIÓN DEL ALZHEIMER

- Evitar sustancias tóxicas químicas, alcohol, tabaco y drogas

- Mantener la mente activa para fortalecer y potenciar sus funciones. Se aconsejan actividades como la lectura y los puzles

- Ejercicio regular, aunque sea moderado, basta con pasear tres a cinco veces por semana

- Vida social activa. El sentido de pertenencia a un grupo y la vida en común con amigos y familiares contribuyen a mejorar la salud del cerebro.

Medio de publicación del artículo:
Revista de Alzheimer de España, n° 7

Enviado por: Houria Sehili, farmacéutica argelina

20080915

No hay comentarios: