jueves, 25 de agosto de 2011

Premios La Luna Sale a Tiempo Radio. X aniversario de emisión del programa


Los premios La Luna Sale a Tiempo Radio, que se entregan cada año a personas o entidades que se hayan destacado por su labor en distintos ámbitos, son concedidos por un jurado compuesto por el equipo del programa, después del correspondiente análisis y debate sobre todas las candidaturas presentadas.

AÑO 2009

  • La Luna Sale a Tiempo Radio de DD.HH.: FÒRUM PER LA MEMÓRIA DEL PAÍS VALENCIÀ. Por su contribución a la recuperación de la memoria histórica de la Comunidad Valenciana, y de la sociedad española, en colaboración con otras organizaciones, mediante la difusión de información, investigación y denuncia de las acciones represivas cometidas por la dictadura franquista que vulneran los Derechos Humanos.

  • La Luna Sale a Tiempo Radio de Medio Ambiente: ACCIÓ PEL CLIMA. Por su activismo medioambiental, unificado en una organización integrada por diversas entidades ecologistas y ciudadanas, con el fin de denunciar el origen del cambio climático, las consecuencias que tendrá sobre la vida en el planeta, presionar a las instituciones públicas de la necesidad de tomar medidas para incidir en el calentamiento de la atmósfera, y sensibilizar a la ciudadanía sobre su corresponsabilidad en lograr un modelo de desarrollo sostenible.
  • La Luna Sale a Tiempo Radio de Libertad de Expresión: IGNACIO RAMONET, periodista español. Por su actitud crítica en defensa de unos medios de comunicación no sometidos al sistema capitalista, neoliberal y globalizador, en la que la ciudadanía debe ser la impulsora de una sociedad democrática, justa e igualitaria, con capacidad de reacción ante las estrategias de manipulación y alienación de los poderes establecidos, que utilizan los medios audiovisuales para lograr unos fines que vulneran los valores humanos.
  • La Luna Sale a Tiempo Radio de Ciencias Sociales y Humanas: JOSÉ MARÍA LÓPEZ PIÑERO, fallecido recientemente a los 77 años de edad, era catedrático jubilado de Historia de la Medicina de la Universidad de Valencia. Por su contribución a la historia de la ciencia y la medicina, a través de la creación del Instituto de la Ciencia y la Documentación y la Sociedad Española de Historia de la Medicina, así como por la docencia ejercida, la publicación de diversos estudios de su ámbito de trabajo y la divulgación de la ciencia valenciana.
  • La Luna Sale a Tiempo Radio de Investigación Científica y Técnica: HENDRIK BOLINK, investigador del Instituto Universitario de Ciencia Molecular de la Universidad de Valencia y coordinador del proyecto europeo CELLO (Cost-Efficient Lighting devices based on Liquid processes and ionic Organometallic complexes). Por su aportación al proyecto, que intenta mejorar las prestaciones de las Light Emitting Electrochemical Cells (LEC), unas células electroquímicas que emiten luz y que pueden ser una revolucionaria fuente de iluminación.

  • La Luna Sale a Tiempo Radio de las Artes: EDUARDO GALEANO, escritor y periodista uruguayo. Por una obra literaria y periodista que conmueve al lector por su capacidad de estimulo de todos aquellos valores humanos universales que deberían ser nuestro espejo cotidiano que, por el contrario, son sustituidos en realidad por los intereses bastardos de un sistema económico-político basado en el sometimiento de los más vulnerales.




  • La Luna Sale a Tiempo Radio al Mérito Radiofónico: UNIÓN DE RADIOS LIBRES Y COMUNITARIAS DE MADRID (URCM). Por contribuir desde 1995 al acceso de los grupos sociales a unos medios de comunicación, en particular el radiofónico, con libertad de expresión, para impulsar la cooperación entre organismos e instituciones, así como el desarrollo socio-político, económico y cultural.



  • La Luna Sale a Tiempo Radio de Cooperación Exterior con el Programa: OLIVIER, vidrierista francés. Por su colaboración en la confección de los obsequios entregados a los galardonados con los premios La Luna Sale a Tiempo Radio 2008, intervenir como invitado artístico en un espacio del programa y proponer iniciativas para la mejora de nuestro proyecto radiofónico.

  • La Luna Sale a Tiempo Radio de Cooperación Interior con el Programa: OFELIA VILA, directora del espacio La Historia con Ojos de Mujer. Historiadora. Por ser la colaboradora más antigua del programa que aún no ha recibido esta mención, destacando por su compromiso con este proyecto radiofónico y la aportación de conocimiento que difunde en cada una de sus intervenciones en defensa de los derechos de la mujer.






El día 16 de octubre de 2010 el equipo de La Luna Sale a Tiempo Radio hizo entrega en Valencia de los premios La Luna Sale a Tiempo Radio 2009. Entre los galardonados asistieron Empar Salvador, presidenta y representante del FÒRUM PER LA MEMÓRIA DEL PAÍS VALENCIÀ. Nacho Sierra y José Juan Sanchis, miembros y representantes de ACCIÓ PEL CLIMA. HENK BOLINK, científico holandés que coordina el proyecto europeo CELLO.


José Juan Sanchis, Nacho Sierra, Henk Bolink, Empar Salvador




Empar Salvador mostrando el diploma recibido


Empar Salvador mostrando el obsequio recibido


José Juan Sanchis y Nacho Sierra mostrando el diploma recibido



José Juan Sanchis y Nacho Sierra mostrando el obsequio recibido


Henk Bolink mostrando el diploma recibido





Henk Bolink mostrando el obsequio recibido

Olivier mostrando el diploma y el obsequio recibido


Entre los miembros de La Luna Sale a Tiempo Radio que asistieron a la ceremonia de la entrega de los premios figuraron los/as siguientes:




Araceli Quílez, colaboradora del espacio Mayores Asuntos



Petri San Martín, colaboradora del espacio Desde el Arroyo y directora del espacio Mirada al Consumo

Patricia Ochsenius, colaboradora del espacio Mayores Asuntos

Carlos Rada, antiguo colaborador del espacio Desde el Arroyo

Martha Cecilia Ardila, colaboradora del espacio Desde el Arroyo




Enrique Tébar, director de La Luna Sale a Tiempo Radio

Con posterioridad a la entrega de premios a los nominados y representantes de las organizaciones galardonadas, se efectuará una entrevista a cada uno de los premiados, o representantes, que se emitirá en Ràdio Klara, formando parte de nuestro programa La Luna Sale a Tiempo Radio.

No hay comentarios: