jueves, 10 de diciembre de 2009

Cursos aprender a...



CURSOS APRENDE A...

APRENDER... MINDFULNESS; DESARROLLAR LA PRESENCIA

IMPARTIDO POR EL PROF. VICENTE SIMÓN

El Prof. Vicente Simón es Catedrático de Psicobiología de la Universidad de Valencia. Psiquiatra y Doctor en Medicina. Su trayectoria profesional siempre ha estado ligada al binomio investigación básica y práctica psicoterapéutica.

Durante mucho tiempo se ha dedicado a la investigación en Psicobiología y desde hace unos años viene interesándose por la práctica de mindfulness (atención o conciencia plena), habiendo participado en numerosos actividades relacionadas, tanto nacionales como internacionales.

En este marco ha escrito diversos trabajos sobre la conciencia y las emociones y, recientemente, ha publicado la revisión “Mindfulness y neurobiología”, que recoge los avances más significativos en este campo de investigación.

En la actualidad imparte cursos y dirige grupos de mindfulness, dirigidos especialmente a profesionales de la salud mental.

Programa:

Duración: Dos meses (marzo y abril de 2010)
Precio: 120 euros.
Bancaja 2077 0004 62 3101984355
Sesiones Tipo de sesión Teoría Meditación
1 Video Nociones básicas El sonido
2 Video Instrucción fundamental El cuerpo
3 Video La actitud adecuada La respiración
Videoconferencia
4 Video La no resistencia Las emociones
5 Video La auto-compasión Metta
6 Video La presencia Los pensamientos
Videoconferencia

Las clases se impartirán mediante videos y videoconferencias, según la secuencia siguiente:

Metodología:

TEMAS 1,2,3, Y 4 VIDEOS 1-2-3 y PRIMERA VIDEOCONFERENCIA
TEMAS 5,6,7,8 VIDEOS 4-5-6 y SEGUNDA VIDEOCONFERENCIA

Sobre los videos

A razón de un video por semana, se podrá acceder a cada uno de ellos a partir de la fecha (normalmente, viernes a partir de las 8:00 p.m., hora de España) que la Universidad establezca finalmente para su consulta. Los videos podrán visionarse tantas cuantas veces el alumno desee y a la hora que desee: la Universidad está abierta las 24 horas del día. Los videos podrán visionarse en diversas lenguas (castellana e inglés, como mínimo).
En los videos, además del ponente del curso, intervendrán diversos expertos en mindfulness.

Sobre las videoconferencias
Tras cada tres videos, el ponente del curso realizará una videconferencia
interactiva, en el transcurso de la cual, en vivo y en directo, responderá las
cuestiones que tenga a bien plantearle el alumnado y que se referirán a los
temas expuestos.

Las videoconferencias tendrán lugar los viernes de fin de mes hacia las 9:00 p.m. (hora de España).

Si algún estudiante no puede asistir a la videoconferencia, podrá acceder a ella a través de la Digiteca de la Universidad, donde estará almacenada.

Las videconferencias tendrán (siempre que sea necesario) traducción
simultánea (como mínimo, al inglés).
Destinatarios:

Dirigido a: profesionales de la salud mental (psicólogos, psiquiatras,
psicoterapeutas, asistentes sociales, etc); profesionales de ciencias de la salud (médicos, ATS, fisioterapeutas) y cualquier persona interesada en la superación del estrés a través de la práctica de mindfulness

Este curso tiene como objetivos:

Objetivo:

Aprender los fundamentos del mindfulness.

Comprender el sentido que el mindfulness puede tener en sus vidas para mejorarla con los beneficios que aporta.

Mindfulness o ‘atención plena’ es, en sí misma, algo muy simple y familiar, algo que todos nosotros hemos experimentado en numerosas ocasiones de nuestra vida cotidiana. Cuando somos conscientes de lo que estamos haciendo, pensando o sintiendo, estamos practicando mindfulness.

En la actualidad se está reconociendo cada vez más a nivel científico la importancia y la efectividad de las técnicas meditativas basadas en las tradiciones orientales (especialmente en el budismo).

Numerosas investigaciones de carácter neurofisiológico, bioquímico y clínico sustentan la efectividad de estas técnicas para desencadenar cambios cerebrales y corporales que contrarrestan los efectos adversos de las situaciones estresantes, tanto de origen psicológico como orgánico y contribuyen a reestablecer un equilibrio funcional.
20100120

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