sábado, 15 de marzo de 2008

Libro Libre: "Una aproximación al mundo de la historieta y su innegable trasfondo ideológico"


UNA APROXIMACIÓN AL MUNDO DE LA HISTORIETA Y SU INNEGABLE TRASFONDO IDEOLÓGICO

AUTOR

Alberto Salazar, 2007

ÍNDICE

1.- La Historieta o "Comic" es una mezcla de dos artes.
2.- La historieta, otra forma más para divulgar mensajes y ganar dinero.
3.- El género se diversifica y trasnmuta.
4.- El gobierno estadounidense advierte el potencial de influencia.
5.- La convergencia de medios de comunicación es otra forma de sostener a la historieta.
6.- Los otros países responden lentamente con su propio estilo.
7.- Algunos ejemplos evidentes.
8.- ¿Qué hacer entonces frente a la avalancha ideológica?
9.- Otra información en:
1.- La Historieta o "Comic" es una mezcla de dos artes

RESEÑA

"'Los comics constituyen un medio expresivo perteneciente a la familia de los medios nacidos de la integración del lenguaje icónico y del lenguaje literario" sostiene el académico de la UAB Román Gubern en su obra "El lenguaje de los comics'. De forma que este género integra imágenes y texto. Sea con globos o con rectángulos llenos de caracteres, se mezclan la estética visual de un dibujo con un mensaje escrito para narrar una historia. La pregunta obvia es ¿esa mezcla de expresiones puede estar desprovista de significado?. Decir no sería negar la existencia misma del género.

Luego, puede presentarse otra cuestión, ¿ese significado puede conllevar algún trasfondo ideológico?. Resulta casi imposible expresar que el monólogo gráfico que incorpora un mínimo necesario de párrafos y expresiones textuales, y que concibe un artista o la industria de la historieta carezca de trasfondo cultural, que no tenga significado alguno, de ideas. De nuevo, responder que ello es posible es negar la existencia del mismo objeto Y este pensar no es reciente en el mundo de la comunicación social. Ello se puede constatar revisando varios artículos y libros que aborden el tema. Un ejemplo de esto se aprecia en el libro "El Comic Femenino en España" (1975), donde José Antonio Ramírez escribe: "La historia de la historieta femenina española es la imagen de la alienación en ese rostro de señora televidente que no encontró su príncipe azul, ni su ingeniero, ni su abogado de clase acomodada. Réquiem por una ilusión". Más adelante agrega:
"La historieta femenina española nació de las peculiares condiciones sociales, editoriales y
sentimentales de la posguerra española". En otras palabras esa especialización regional de la historieta española surgió bajo los códigos que el franquismo podía tolerar y así se trasmitió la idea del rol que la dictadura asignaba a la mujer española. Un esfuerzo local para evitar que otros productos del mismo género invadieran las mentes con ideas diferentes a lo que el régimen español deseaba para la nación".

ENLACE DE DESCARGA

http://www.rebelion.org/docs/54535.pdf

20080416

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muchas gracias por la relevancia que le dió a mi humilde trabajo. Me alegra que le haya parecido de interés suficiente para señalarlo públicamente.

Alberto salazar