viernes, 26 de septiembre de 2008

Comunicado de la Red de Mujeres Contra la Violencia. Nicaragua



COMUNICADO DE LA RED DE MUJERES CONTRA LA VIOLENCIA. NICARAGUA




La Red de Mujeres Contra la Violencia, manifiesta su respaldo a la decisión de Zoilamérica Narváez Murillo, de mandar a archivar su demanda contra el Estado de Nicaragua por retardación de justicia. Sin embargo, queremos hacer énfasis que esta situación lamentablemente se suma al gran número de casos de impunidad de delitos contra las mujeres, niñas y niños víctimas de abuso sexual, y cualquier otra expresión de violencia, lo cual no significa que las víctimas han negado que los hechos sucedieron, por lo tanto, no eximen de culpa al victimario.

Hay que recordar que esto es parte del proceso que viven las víctimas y sobrevivientes decualquier tipo de violencia influenciado por el miedo, la presión social, el no respaldo familiar, el no respaldo de las instituciones estatales garantes de un debido proceso en tiempo. Esta situación sigue siendo el pan nuestro de cada día de las mujeres nicaragüenses que acuden en búsqueda de justicia, exponiéndolas en una situatucion de riesgo extremo.

• Hace unos meses en el municipio del Rama en la región del atlántico sur de Nicaraguauna mujer fue asesinada por su marido por haberlo denunciado ante la policía por laviolación que perpetuó a la hija de ambos (11 años de edad), la policía no actúoinmediatamente lo cual le dio la oportunidad al hombre de huir y regresar a las dos semanas y vengarse por haberlo denunciado.
• Hace unas semanas fue declarado inocente un fiscal del departamento de Jinotega acusado de abusar sexualmente de un adolescente. ¿Qué confianza pueden tener lasvíctimas en el ministerio público cuando se supone que las representa y las defiende?
• Los pactos con los jerarcas de la iglesia conlleva a la impunidad de delitos sexuales cometidos por religiosos.
• Los máximos tribunales de justicia resolviendo expeditamente para dejar en la impunidad al norte americano ERICK VOLZ junto a un nicaragüense acusado de asesinar a sunovia en la ciudad de Rivas el año pasado, el tribunal de apelaciones en menos de dosmeses después de leída la sentencia declara nulo todo lo actuado en este juicio pero solodeja en libertad al norte americano quien fue escoltado y protegido hasta subir al avión deregreso a su país.
• Hace unos años, la acusación de agresión y violación contra el boxeador Ricardo Mayorga ligado a los círculos del actual gobierno, el cual fue absuelto por el juez técnico, nuevamente el tribunal de apelaciones actuó beligerantemente en tiempo y resuelve ratificar la decisión del judicial.

Estos son ejemplos de cómo el poder, las presiones políticas, la complicidad entre los hombres, el dinero, el tráfico de influencia pasan por encima de cualquier ley expresa en materia de violencia contra las mujeres.

Pese a todas estas arbitrariedades la Red de Mujeres Contra la Violencia a través de sus 150 organizaciones miembras en todo el territorio nacional continuará denunciando y acompañando a las víctimas y sobrevivientes en sus procesos de búsqueda de justicia.

Enviado por: Sara Enríquez, socióloga feminista. Consultora independiente

20081001

No hay comentarios: