sábado, 20 de marzo de 2010

Sólo una idea. Por Anguley Isaza*


SÓLO UNA IDEA

Cuando se encuentra con tanta indignación y existen tantas cosas por decir, no se sabe por donde comenzar.

Tal vez la manera más apropiada será empezar por recordar aquello que tantos por dolor, facilismo, o simplemente por “haber nacido en un tiempo mejor” quieren olvidar.

Yo tengo un problema de memoria, olvido demasiadas cosas; pero los muertos son un tema que no quiero y aunque quisiera no podría olvidar; seguramente esa es la razón por la cual no logro entender porqué en medio del eterno duelo que vive este país, el hallazgo de una fosa común con por lo menos 2000 cuerpos no sea un tema lo suficientemente interesante como para ocupar la primera página de la prensa local, o por lo menos figurar en el “panorama nacional” de los noticieros televisivos.

2000 muertos son solo un trozo de violencia y guerra, son 2000 madres que difícilmente llegaran a conocer el paradero de sus hijos, quienes yacen en una tierra que nunca más será roja por su contenido ferroso sino por la sangre que la inundó.

Siento en este momento la necesidad de hacerlo aún más dramático: el total de estudiantes de la facultad de artes de la que soy egresada seguramente solo alcanza la mitad de esta cifra y me es imposible imaginar tantos sueños cercenados y perdidos en la memoria para siempre.

Ahora bien, lo dramático no es imaginarme a mi y a mis compañeros en una fosa común, lo realmente trágico es que esta sea la única manera de darle forma a la idea de lo que son 2000 personas, no 2000 cuerpos: 2000 vidas.

Ha pasado mucho tiempo desde que me enteré de esta fosa en el periódico El Tiempo el 12 de Diciembre del 2009, así mismo ha pasado mucho tiempo desde que escribí esta página; sin embargo, aunque parezca llover sobre mojado necesito elevar la voz.

Es increíble como la tragedia ocurrida en mi país sirva de pretexto a tantas personas.
Una amiga dice que el periódico es un material noble, a mi me parece que la muerte y el dolor así lo son y cualquier panfletario hace uso de ellos.

Así como la noticia se conoció hace mucho tiempo, mucho más tiempo ha pasado desde que se conoció la historia de la señora Tania Brugera en este país. Aunque todavía no me repongo de lo sucedido con ella, lo único que tengo para decir de la visita de la “artista política” es que a mi parecer encontró la banquita más alta para abrir la ventana a la prensa a su gran nombre sensacionalista.

Tengo cosas en contra de ello pero no es lo que me preocupa. Nuevamente a mi manera de ver, el problema es que puso su banquita sobre una montaña gigante de muertos y víctimas de una tragedia que tristemente solo entiende (al parecer) un colombiano, porque la magnitud del conflicto alcanzó un punto en que me atrevo a decir: todos tuvimos un familiar asesinado o una historia aterradora de alguien muy cercano que contar.

Finalmente Tania Bruguera salió como Pedro por su casa, no con el rabo entre las piernas sino con el título afamado de sus “osadas” acciones políticas.

Habrá que pensar si lo osado es hacernos cosas de ese tipo en la cara a los colombianos, o si lo osado es echar al olvido y a las páginas finales de “justicia” de los periódicos a los millones de muertos del eterno duelo colombiano.

*Maestra en Artes Plásticas y Visuales, egresada de la Universidad Distrital FJC

20100519

http://www.eltiempo.com/colombia/justicia/hallan-los-restos-de-2-mil-personas-en-fosa-comun-en-la-macarena_6791807-1
http://questiondigital.com/?page_id=664

No hay comentarios: